« Volver a inicio | Oh Fortuna » | Un nuevo año por delante » | La estupidez humana » | Feliz Navidad a todos » | Vacaciones navideñas » | Una tarde de cine » | Cuentecillo medieval » | Momentos musicales » | Ora et labora » | Perpetuacion de la especie »

Imperfecciones de la Democracia

Hoy voy a hablar de política, esa cosa que aburre a todo el mundo y sin embargo nos rodea por doquier. Aunque las encuestas demuestran que cosas como el estatut no le interesa más que un 2% de la población sigue ocupando horas y horas en las noticias, las tertulias radiofónicas y los periódicos.

Hace poco en un post del blog Mentiras Piadosas hice un comentario con respecto a mi opinión sobre la democracia de nuestro país que ahora resumo aquí:
Cada vez estoy más convencido de que la democracia no funciona correctamente, ya se sabe eso de que es el método menos malo. Más de una vez se ha dado el caso de que el partido más votado (en número de votos) acaba en la oposición porque dos partidos con menos votos llegan a un pacto de gobierno. Puede que mi punto de vista sea polémico pero yo creo que esto es anti-democrático.

Pongamos un caso hipotético de unas elecciones con este resultado:
  • Partido A: 45% de los votos
  • Partido B: 40% de los votos
  • Partido C: 15% de los votos
Se crea una situación en la que B y C podrían gobernar con un pacto dejando al partido más votado sin ningún tipo de poder. Quien realmente ostenta el poder en esta situación es el partido C, que es el que tiene la clave para gobernar (es el que menos tiene que perder). Si B quiere llegar al poder necesita pactar con C y literalmente se bajará los pantalones ante un partido que solo obtuvo un 15 de los votos. Osea que nos encontramos en una situación en la que el partido con menos votos es el más decisivo.

Yo sin lugar a dudas optaría por una segunda vuelta con los dos partidos mayoritarios. Puede que se excluya a las minorías y eso sin duda es malo, pero de la otra forma se excluye a las mayorías, que es aún peor.

En los resultados de las elecciones de 2004 hubo dos partidos mayoritarios y sin embargo en las noticias sólo se habla de dos grupos (ERC y CiU) que en total obtuvieron un 5,78% de los votos. Desde mi punto de vista no tiene sentido. Del mismo modo no me parece correcto que dos partidos pacten después de las elecciones para formar gobierno. Si yo voto a un partido estoy dando mi voto sólo a ese partido. La cosa sería distinta si se estableciera el pacto antes de las elecciones.

Tampoco deja de ser curioso que en las mismas elecciones IU sacará 619.533 votos más que ERC y sin embargo tuviera 3 escaños menos en el congreso, pero eso se lo debemos al Método D'Hondt, un sistema que se aplica en algunos países y que beneficia a los partidos más grandes.

¿Porqué hablo de esto dos años después de las elecciones? Me ha parecido oportuno por las noticias que llegan desde Palestina, donde un grupo terrorista ha llegado al poder democráticamente. Lo que demuestra una vez más que la democracia está muy lejos de la perfección.

Moralejas: Como ya he dicho y todos habréis oído alguna vez, la democracia es el sistema menos malo de los que existen, aunque en esta frase Winston Churchill le da la vuelta.
La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás.

Y aquí os dejo otra gran frase cargada de razón:
La democracia sustituye el nombramiento hecho por una minoría corrompida, por la elección hecha a merced de una mayoría incompetente. George Bernard Shaw

Me interesa conocer vuestra opinión sobre este tema. ¿Crees que la democracia esta bien como está? ¿Crees que viviríamos mejor con algún otro sistema? ¿No estas de acuerdo con el sufragio universal? Lo que sea, por favor, coméntalo.

En general estoy de acuerdo con tu opinión.
Pero me hago una pregunta: ¿por qué en unos paises pasa eso que explicas y en otros no?

Yo creo que no se debe tanto a la imperfección del sistema democrático como a la "inmadurez social" de muchos paises. No saben usar la democracia o, mucho peor, la usan mal.

Es imposible, a parte de contradictorio, ser democrático mientras se está rodeado de "ideales" retrógrados del tipo "sálvese quien pueda".

Sin embargo, no comparto esa distinción entre minorías y mayorías. En Blogging in the Wind(http://blogisallyouneed.blogspot.com/), su autor publica precisamente hoy un post en el que argumenta que la mayoría no existe.

A pesar de todo esto, no sabría decirte qué alternativa sería mejor en paises como el nuestro. El que lo averigüe creará una revolución: hará que la gente (como yo) vuelva a creer en la política.

Un saludo, y ánimo con tu blog.

Cuando un partido político pacta con otro después de estarse poniendo a parir los unos a los otros durante toda la campaña electoral, te está demostrando la importancia que le da a tu voto.

Yo hace tiempo que pienso que la política es un trabajo, y como tal se realiza para ganar dinero, ya lo pueden disfrazar con los argumentos que quieran. Los politíticos son unos malos actores que cobran mucho dinero por un cargo que ocupan con dudosa dignidad.

La máxima de nuestros mandatarios es " A río revuelto, ganancia de pescadores ".

Siempre hay excepciones, pero el resto ya se encarga de que estos idealistas y sus opiniones no tengan demasiada relevancia.

Respetuosamente, discrepo en casi todo.

Los partidos minoritarios son precisamente los que preservan la esencia de la democracia, evitando abusos (piensa en la diferencia entre los dos mandatos de nuestro inefable ex-lider carismàtico) y permitiendo que podamos encontrar acomodo a nuestras ideas en algun programa electoral.

Nada peor que los sistemas mayoritarios. Solo conducen a votar defensivamente, con la nariz tapada. Asi voté yo en el 1993 y en el 1996 y aun no me he recuperado.

Un saludo.

A todo eso yo le llamo mafia legal, ni más ni menos. Gracias por visitar mi loco blog. Un beso.

bohemiamar.

hombre, si lo miras de otro punto de vista, hay mucha más gente que no ha votado al partido A que la que sí lo hecho, luego quizá sea más lógico que gobierne quien no sea A... de todas formas, es todo un putiferio donde cada uno va a sacar todo el dinero posible sin dar demasiado la nota,para que le dure más el chollo...

la democracia es como el papel higiénico, aún no hemos inventado nada mejor para limpiarnos el culo

Creo que la democracia en sí, es el sistema menos malo. Lo que fallan son los políticos, es decir, la imperfección del hombre que es incapaz de crear modelos perfectos o, de crearlos, nunca podrá llevarlos a cabo.

Totalmente de acuerdo con zen-cerro, si las minorías no equilibrasen la balanza, ¿qué sentido tendría votar? Para eso que hagan como los yankis, dos partidos únicos. ¿Te gustaría llegar a eso?

Un saludo eremita, sigue así!

Satel, eso que dices de la inmadurez social es cierto, puede llevar al fracaso del sistema democrático en ciertas situaciones. De lo que estoy seguro es que la democracia no puede ser impuesta, ha de surgir del pueblo. Cosas como llegar a un pais y poner una democracia (tipo Irak) no pueden acabar bien.

Mr Celofan, me gusta pensar (ingenuo de mi) que aún quedan personas que se dedican a la política por vocación. Aunque seguro que cuando llevan algo de tiempo en el mundillo se pasan al lado oscuro. Muchos, en realidad TODOS, los políticos olvidan que trabajan para el pueblo y no valoran su voto más que cuando les hace falta.

Zen-cerro, me gusta que haya diversidad de opiniones, no tienen porque ser opuestas, puede que sean complementarias. Es cierto que los partidos pequeños sirven para ejercer una cierta presión sobre los grandes, para hacer que estos no se despeguen demasiado de la realidad. Pero no veo ésto tanto como una ventaja de los partidos pequeños, sino como un defecto de los grandes. PP y PSEO en este caso pierden perspectiva y se alejan de los problemas reales de la gente. El problema como dice Michi está en la imperfección del genero humano.

Culoman, una metáfora simplemente perfecta. No podría expresarlo mejor. Por otra parte es cierto sumando los votos de B y C podrían ganar a A pero esto ya no sería la mayoría porque los votantes de B y C han optado por planes electorales distintos. Como digo en el post, esto sería diferente si se presentaran juntos a las elecciones.

Michi, quizá llegue el día en el que una máquina nos gobierne é incluso puede que salgamos ganando al quitar del poder tanta mezquindad. Como ya le he dicho a Zen-cerro es cierto que las minorías tienen un papel importante, pero no creo que deba ser decisivo porque en ese caso se desprecia a las mayorías. El fallo está en la incapacidad de los partidos grandes para satisfacer las demandas de los ciudadanos. No me gustaría llegar a la situación bipolar de estados unidos, pero tampoco me gusta que una minoría acapare, con escasos votos, toda la atención y tiempo.

Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe, a que los ignorantes están completamente seguros, y los inteligentes llenos de dudas.

Mil Besos!

gracias por ir a verme, lo de las fotos es sólo porque me gusta

saludos

Yo no entiendo eso de los conceptos que estàn bien pero que el ser humano no sabe aplicar. La democracia, el comunismo, la globalizacion o el marcaje en zona de Juanma Lillo son lo que tenemos, lo que vemos cada dia. No existen màs allà de la practica. No hay un modelo y una realizacion. Solo exuste esta ultima y es sobre esta base sobre la que tenemos que decidir lo que nos gusta y lo que no. Lo demàs son paparuchas. Asi que ya saben, si nos les gusta la democracia, diganlo "no nos gusta la democracia"porque si no suena a "a mi la pintura de Picasso me encanta pero no me gustan sus cuadros porque se empenia en dibujar formas deformes". Ja.

Un saludo.

Zen-cerro, lo diré bien claro; No me gusta ESTA democracia, la que tenemos aquí. No me gusta que un partido pequeño, en este caso ERC o CiU, tenga un papel más importante en el gobierno del país que otro partido con 9 millones de votos. No es la primera vez que pasa, ni con el mismo aliado, pero no por eso deja de ser injusto.

Yo creo que la democracia no funciona. Es como el mercado, siempre acaba en monopolio. En todas las democracias se la acaban jugando dos, y a mi juicio eso es un sistema corrompido.

Mirad una cosa: En España se disputan el gobierno dos partidos.

Uno hizo las reformas laborales mas duras que se conocen y crearon un comando de asesinos para combatir asesinos. Esos nos gobiernan ahora.

Los otros nos metieron en una guerra en contra de la voluntad de el pais con consecuencias trágicas, como todos recordamos. Ademas de desastres económicos y recorte de libertades terrible.

Para mi estas son dos opciones de gobierno que han demostrado su incompetencia.

En España la democracia no funciona.

Puedes decirlo aun màs claro: quieres un sistema mayoritario y no proporcional. Vale. Bien. Respetable. Te diré, eso si, que a mi esos sistemas (coincido con Chiringui) me dan pavor. Por que hay que terminar eligiendo entre un palo o una hostia.

Saludos

Yo creo que el papel de los partidos minoritarios no es tan importante como planteas. Vale que tienen que pactar, que tienen que hacer concesiones y que eso desvirtúa los resultados electorales. Pero en fin, la política interior y exterior finalmente la marca el gobierno, al margen de que, en asuntos puntuales, puedan intervenir sus "socios".

Por otra parte (como alguien ha dicho), aunque el papel de estos grupos pequeños es teoricamente poco democrático, en la práctica nos han enseñado que su presencia impide que que la situación se vuelve demasiado poco democrática, por la predominancia de uno de los grandes partidos. Aznar es el ejemplo.

De todas formas, me gusta que se establezcan estos debates. La mejor manera de mejorar la democracia es empezar a decir, alto y claro, cuáles son sus imperfecciones.

Un saludo.

Zen-cerro, yo también estoy deacuerdo con Chiringui, los dos partidos mayoritarios son lamentables, aunque eso no quiere decir que los pequeños sean mejores, tan sólo que no han tenido oportunidad de demostrar su potencial de incompetencia.

Estamos hablando de dos fallos distintos de la democracia (y no son los únicos). El primero, que decía en mi anterior comentario, es que un partido con un número insignificante de votos tenga más poder en el gobierno que otro con la mitad de los votos. El otro problema es la incapacidad de los dos partidos grandes para representar al pueblo. Es así, ocurre en todas las democracias. Ojalá supiera como solucionarlo, pero no se. Por eso este post se llama las imperfecciones de la democracia en vez de "Como mejorar la democracia". ¿Alguien tiene alguna sugerencia? Será bien recibida.

Calher, aunque la política suele ser un coñazo a veces si que me gusta hablar (civilizadamente) de estos temas.

a mí la democracia no me gusta:
me parece una dictadura camuflada
y estoy de acuerdo con zencerro con que no existe la idea de, sólo su realización
por eso no me gusta
pero no propongo nada
la vida en comuna anarquista tampoco funciona
y en un monasterio zen hay calma y energía, pero no cabemos todos
así que intento vivir
(por apegos ideológicos juveniles prefiero que ganen las izquierdas, pero luego lo que veo los iguala a todos)

Yo estudio LADE y he visto la aproximación económica del sistema democrático.
Que los partidos grandes tiendan hacia el centro tiene su explicación y, basicamente, consiste en el "votante del medio". Este votante representa a la mayoría, pues recoge a muchas de las minorías, salvo a las extremistas. Por eso, los programas de los dos partidos mayoritarios se suelen parecer tanto.
Por otro lado, el problema yo lo solucionaría borrando el concepto de "formar gobierno". El partido que gana, gana y punto (es decir, forma gobierno automaticamente). Ahora bien, para sacar leyes tendrá que andar mirando por unos y por otros y seguramente tenderá a gobernar con todos, porque si cabrea a la mayoría se tendría que enfrentar a una moción de censura. Esto, probablemente hubiera evitado cosas como la guerra de Irak. A cambio ponemos más poder en manos de la prensa (es decir, en Polanco) así que no sé que es peor.

Yo creo que la democracia es lo que hay, y quien piensa en una forma ideal de democracia practica masturbación mental. Se pueden comparar unas democracias reales con otras, pero comparar una democracia real con una imaginada es vivir en Babia (como cuando se decía, oh tiempos, oh costumbres, lo del "comunismo realmente existente" frente a la supuesta idea perfecta de comunismo).
Y creo que también se sobrevuela un tema esencial: el problema no son las minorías, sino qué minorías; las que aquí tenemos pretenden destruir el sistema democrático dado en nombre de supuestas democracias futuras y fraccionarias. Eso hace el país difícilmente gobernable, y lo vemos día a día, dado el peso de esos partidos fraccionarios.
Pero eso es un problema de nuestra democracia, no de todas. Como sería un problema que ganase un partido político con el 51% frente a un 49 de otro, y con una opinión social dividida. O que fuera a votar sólo un 50% por ciento del cuerpo electoral.
En fin, es lo que hay.

Está claro que este tema interesa y mucho, es la primera vez que llego a los 20 comentarios en una de mis entradas.

Epoptek, como bien dices, la anarquía y otras opciones no creo que mejoren mucho la situación, así que habrá que seguir pensando en la democracia como en el papel higiénico (ver metáfora de culoman un poco ma´s arriba).

Otro, no digo que exista una democracia perfecta, pero si creo que es imporante saber cuales son los fallos de este sistema para ver si es posible luchar contra ellos o corregirlos. Por otra parte, si ocurriera eso que dices de que gane un partido con un 51% de los votos, estoy completamente seguro de que habría crispación e impotencia, pero si presumimos de ser ya una democracia madura deberíamos aceptar el resultado. Aunque unas elecciones se decidieran por un solo voto, seguiría siendo democrático.

Efectivamente hay cosas de cada gobierno que no nos gustan, es más a veces nos indignan y nos parecen impropias de un país democrático, las habeís mencionado; corrupción, gal,guerras injustificadas, falta de contacto con la realidad, pero creo que al final cada 4 años la decisión popular pone a cada uno en su sitio castigando y premiando. Cuando gobernaba UCD parecía que jamas ganaría un partido de izquierda y gobernó el PSOE, tras un largo periodo socialista llegó uno del PP de forma imprevista pero llegó, y ahora castigo y vuelta al PSOE, lo dicho creo que al final los electores premian y castigan. Sobre las minorías vemos como los pactos tambien pasan factura, ya veremos en las próximas elecciones... aún así nadie habla de lo que hay detrás de las minorias que no es otra cosa que la representación de las diferentes CCAA de España, y del papel inexistente del Senado. Creo que todo es mejorable...

Publicar un comentario

VIEJOS TIEMPOS


Plantilla de Bryan Buchs editada por un servidor