« Volver a inicio | Poemas Haiku » | Una bonita historia » | Recortes de prensa » | Una pequeña gran aventura » | El hijo prodigo » | Humor y religion » | El dia de la marmota » | Imperfecciones de la Democracia » | Oh Fortuna » | Un nuevo año por delante »

El complot de la polvora

El cinco de noviembre de 1605 fue la fecha elegida por Guy Fawkes y un grupo de conspiradores para hacer explotar en los sótanos del Parlamento ingles 36 barriles de pólvora durante una sesión de gobierno. Con esta acción pretendían acabar con el rey anglicano Jacobo I y poner fin a la represión que sufrían los católicos ingleses desde tiempos de Isabel I.

Casi 400 años después Alan Moore creó un personaje (V) a imagen y semejanza de Guy Fawkes en su comic V de Vendetta, que a su vez ha inspirado la última película de los hermanos Wachowski.

V de Vendetta 3

Fawkes fue detenido la noche antes del magnicidio mientras preparaba los últimos detalles en el Parlamento. Tanto él como sus compinches fueron torturados y ejecutados, terminando así con la conspiración.

En un momento de la película V dice algo que ya forma parte del universo Wachowski;
Es un principio básico universal que toda acción tiene una reacción igual y opuesta.

De este modo la represión contra los cristianos se endureció aún más, negándoles ciertos derechos y marginándoles socialmente. Desde entonces, cada 5 de noviembre, se celebra el Gunpowder’s Plot (el Complot de la Pólvora), quemando efigies que representan a Guy Fawkes u otros personajes odiados por el pueblo. Tradición que quizá fue el origen de lo que hoy son las fallas valencianas.

V de Vendetta 1

Recuerden recuerden el cinco de noviembre, conspiración, pólvora y traición. No veo la demora y siempre es la hora de evocarla sin dilación.

Estos versos, que en ingles serían; "Remember, remember, the fifth of November, Gunpowder Treason and Plot. I see no reason why Gunpowder Treason should ever be forgot", se repiten cada año durante la celebración del complot y también aparecen en la película al igual que la overtura 1812 de Tchaikovsky en dos de los momentos más gloriosos de la cinta.

V de Vendetta 2

En V de Vendetta podemos ver ciertos cambios con respecto al comic original, pero casi todos para mejor. Es una autentica obra de arte con un mensaje válido y actual para el mundo post 11-S en el que vivimos. Si aún no la has visto sólo puedo recomendártela con una breve conversación que tienen los dos protagonistas:
Evey: ¿Tiene un final feliz?
V: Como sólo es posible en el cine...

Moraleja: Que mejor moraleja que otra de las frases, cargada de razón, de V:
El pueblo no debería temer a los gobernantes. Los gobernantes deberían temer al pueblo.

A mí la película me ha encantado, aunque al no haber leído el cómic (cosa que voy a solucionar en breve) no puedo valorarla comoadaptación y sólo como película en sí. Pero me ha parecido fascinante, valiente, arriesgada, de las que dan para tener siete charlas largas alrededor de un cafe. Dónde nos lleva el miedo, qué precio estamos dispuestos a pagar y cuánta libertad ceder a cambio de una supuesta seguridad... hasta qué punto es lícito la violencia contra un sistema violento y opresor de por sí...

Buf. Deseando que saquen el DVD con extras. Se han lucido, los Wachowski.

No pensaba que fuera tan bien. Iremos a verla.

Yo leí el cómoc hace unas semanas y he visto la pelicula hace unos días. Me parece una gran adaptación. Hasta lo que cambian está bien.
El contenido político de la peli, y del cómic está de plena actualidad. Controlar a la gente por el miedo. Eso me suena.
Y los actores lo bordan, pero quiero verla en V.O. para oir la voz original de V.

Yo tampoco pude aguantar he hice un post en el blog en cuanto volví de la película. Y he visto unos cuantos más por ahí de gente que tampoco pudo aguentar.
No conozco a nadie que no le haya gustado.
Porque todos somos V y V es todos.

No he visto aun la peli, cuando lo haga volveré a dar mi opinión, por cierto, tienes la canción de ramoncin en el stickam, te invito a que la escuches sin prejuicios jaja luego me cuentas, un beso, su

Tengo ganas de verla...

Pues no os perdáis lo que Juan Ramón Rallo escribió el otro día en Libertad Digital acerca de la Peli.....a la peña se le va la pinza:

"Estamos ante una magnifica adaptación, que hará las delicias de los auténticos liberales que disfruten contemplando la heroica batalla entre un individuo y toda la clase política, en medio de una población adormecida y anestesiada. Se trata de una película realmente liberal y antiestatista que además recordará ligeramente a los espectadores españoles su presente político. No sólo porque el líder fascista tenga un parecido más que razonable a Rubalcaba, sino porque la trama de la película gira en torno a unos misteriosos atentados terroristas, atribuidos de manera oficial a unos confesos "fundamentalistas religiosos", que permitieron inesperadamente a Sutler ganar las elecciones"

Publicar un comentario

VIEJOS TIEMPOS


Plantilla de Bryan Buchs editada por un servidor