« Volver a inicio | Cambios en la apariencia » | ¿Dónde estabas tú? » | Grandes inventos de nuestro tiempo » | Último capítulo de Friends » | La chica de la playa » | Decisiones fundamentales II » | Decisiones fundamentales » | And the Oscar goes to... » | Salgo en Google, luego existo » | Y sin embargo gira... »

Españoles, Franco ha muerto...

Estas palabras se pronunciaron hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana. Era la España de hace más de un cuarto de siglo. Muchas cosas han cambiado desde entonces. Muchas personas han nacido desde entonces (como yo) y no llegaron a conocerle pero han oído hablar de él. Nos guste o no forma parte de la historia de este país.

Una de las pocas cosas que siguen igual desde entonces son las estatuas de Franco que hay distribuidas por algunas ciudades. La pasada noche un grupo de operarios trabajaba a las 3 de la mañana para retirar una de esas figuras situada en Madrid. Parece que esto se hizo a esas horas para evitar polémica, lo que ha provocado justo el efecto contrario. Además parece que va a ser la primera de una serie de medidas para eliminar cualquier rastro de la dictadura.

Os pondré una metáfora típica. Si cortas un árbol por la mitad podrás ver las circunferencias de sus anillos. Habrá anillos más gordos que otros según el año fuera mejor o peor en cuanto a lluvias, clima, plagas... Pero el árbol lo componen la totalidad de esos anillos. Es decir si se le quitarán los años malos ya no sería el mismo árbol.

En mi opinión no deberían quitar las estatuas de donde están. Se que Franco era un dictador y tu eso pero como he dicho forma parte de nuestra historia y como tal debemos aceptarlo. Además la forma de evitar que cosas así vuelvan a ocurrir no es olvidándolas sino aprendiendo de los errores.

Por supuesto habrá mucha gente que conserve un recuerdo horrible de la dictadura pero si lo que se pretende con esta medida es superar definitivamente aquella época parece que solo se ha conseguido abrir la herida de nuevo. Quizá sea demasiado pronto...

No sé, supongo que a un alemán no le gustaría tener estatuas de Hitler por allí, pues con Franco es algo parecido. Debería dar un poco de vergüenza y sinceramente tenían que haberlas quitados al morir este Sr.

Como ya he dicho no creo que la mejor forma de superar una dictadura sae olvidandola, sino aprendiendo de ella para que no se repita.

Bueno, tres cosas y un chiste:
1. estatuas de Hitler no hay en Alemania. De hecho si se te courre pasearte con simbologia nazi te empapelan. El colmo del abusrdo (doble) es un fulano que ensegno a su perro a hacer el saludo nazi (absurdo 1) y fue procesado (absurdo 2).

2. No hay estatuas pero a los pobres nignos alemanes les dan la matraca permanentemente en las escuelas con Hitler y el nazismo y la responsabilidad historica del pueblo aleman and so on and so forth. Nada de correr un tupido velo.

3. Quitar las estatuas no es ignorar el pasado poco glorioso de nuestro pais. Es simplemente no celebrarlo. Ademas se embellecen las calles porque las estatuas del enano regordete son de lo mas obsceno.

el chiste (medio carroza): los nombres de calles con resonancias franquistas hace agnos que se cambiaron, afortunadamente, en la mayor parte de las ciudades. Yo vivia en la Avenida del general Mola, ahora se llama paseo de la estacion...ummm...Bueno a lo que ibamos...estaba un pasota apoyado en una farola con su litrona y tal y se para un mercedes y el copiloto con un plano en la mano le pregunta...por favor General Mola? a lo que el pasota responde...hombre, molar, molar, mola...pero capitan general mola mas, ehhh.

Un saludo.

Zen-Cerro:

1.- Esta bien que se castigue, una cosa es una cosa y otra es hacer apología. Anda que el tio del perro... cuanto tiempo libre.

2.- Los niños deben conocer el pasado de su país, para evitar cometer los mismos errores. Prometo que es la última vez que lo digo.

3.- Las estatuas no es que sean grandes obras de arte, aunque tampoco se distinguen demasiado de cualquier otra estatua ecuestre.

El chiste, es viejo pero mola. Que tiempo el de los chistes de Lepe y carrozas...

LEE ESTO POR FAVOR

Ahora mismo estáis leyendo mi blog. Por alguna razón, esto que escribí hace algún tiempo, es de las cosas que más visitas ha traído a mi página, pero no es ni mucho menos lo mejor ;) Así que os invito a visitar el blog completo para que tengáis una opinión mas objetiva. Si no sabéis lo que es un blog esta puede ser vuestra iniciación.

Solo tenéis que pulsar sobre el título de arriba, donde pone Y el eremita bajó de la montaña... o aquí. Muchas Gracias. Espero que os guste y si es así, podéis volver cuando queráis.

Publicar un comentario

VIEJOS TIEMPOS


Plantilla de Bryan Buchs editada por un servidor