« Volver a inicio | Soluciones habitacionales » | Imagenes con mensaje » | Fantasmas del pasado » | Amén » | Novedades Google » | Efemérides, aniversarios y algo más » | Maestro de maestros » | La última semana santa de Toby » | La primavera ha venido... » | Españoles, Franco ha muerto... »

Una teoría para dominarlas a todas

Hoy voy a hablaros de algo fundamental y al mismo tiempo irrelevante. Fundamental porque se trata de la estructura misma del universo, de su arquitectura y diseño, de sus misterios… Irrelevante porque por muy apasionante que a mi me parezca no deja de ser algo que no influye en nuestras vidas cotidianas. ¿Que más da si existe un patrón que se encuentra en todo lo que existe? Que más da si encontramos una ecuación que lo explique todo si eso no nos va a ayudar en nuestro día a día, en nuestras insignificancias. Voy a hablar de la Teoría M.

Durante estos días con motivo de la celebración del año de la física se están emitiendo unos documentales (en Documanía - CSD) llamados "El universo elegante" basados en el libro del mismo nombre de Brian Greene. Son un ejercicio puro de divulgación científica. Explica cosas de lo más complicadas sin entrar en términos matemáticos y usando una serie de ejemplos y metáforas muy clarificadoras.

En estos documentales se habla de cosas como la teoría de la relatividad, la física cuántica, la unificación, átomos, cuerdas, membranas, universos paralelos, dimensiones... Vamos, que el tema es bastante complejo. Tanto que le dedicaré otro post en los próximos días explicándolo más en profundidad (hasta donde alcance mi humilde entendimiento) para no hacer esto demasiado denso.

De momento os dejo un enlace a la página de la productora (Nova) que hizo los documentales donde podréis descargarlos de forma gratuita en distintos formatos. Están en ingles, con subtítulos (también en ingles) y divididos en trozos pequeños para facilitar su descarga. ¿A alguien más le interesan estos temas?

Uuuu, muchas gracias, me encantan estos temas y echaba en falta material que hablara de estas cosas en un lenguaje terrenal. Voy a mirar estos documentales, me los bajaré porque no tengo Documanía.

Estaré pendiente de tus próximos posts ;)

Un saludo.

Pues es un alivio encontrar otro "bicho raro" como yo...

No lo he intentado, pero creo que también están disponibles en el eMule en español, por si quieres bajartelos. El tema ya es bastante complejo como para además verlo en ingles.

Pues yo soy de los frikis a los que les interesa este tema. A mi me parece que este tipo de cosas tiene relevancia. Y me he leido libros de divulgacion cientifica y cosas asi, asi que se lo jodia que anda la cosa en cuanto a documentales, y sobretodo en español, asi que voy a ver si me los bajo :)

Me alegra descubrir que hay gente con inquitudes y que además dejan comentarios en mi blog, muchas gracias.

Cuando veais los documentales os dareis cuenta de lo bien hechos que están, especialmente los ejemplos. Estoy pensando en comprarme el libro, para ver si profundiza más en la parte matemática, aunque puede que no me entere de nada...

No se si la conoceréis, pero hace tiempo me pasé por esta página y me leí varias conferencias de Stephen Hawking, uno de los mayores cerebros de todo este asunto. Lo que más me gusta de esos artículos es que hablan en un lenguaje perfectamente entendible. Yo creo que es lo primero que leo sobre cosas como el origen de la vida o la posibilidad de que haya vida en otros planetas desde un punto de vista científico.

En fin, ahí quedan por si alguien no los conoce, son muy recomendables.

Un saludo.

Hace ya bastante tiempo llegué a esa página por casualidad. Supongo que vi algún enlace en astroseti... y la guardé en favoritos. Leí un par de cosas muy interesantes, pero luego cayó en el olvido y ahí sigue, en mis favoritos sin ser vista nunca. Gracias por recordarmela.

Es un placer encontrar gente como vosotros.

Publicar un comentario

VIEJOS TIEMPOS


Plantilla de Bryan Buchs editada por un servidor