« Volver a inicio | Tempus Fugit » | Cuestión de gustos » | El extraño caso del señor Pianoman » | Feliz NO cumpleaños » | El temible efecto 2000 » | Eurovisión » | El síndrome de Stendhal » | De vuelta a casa » | Hijos de la Gran... Bretaña » | Una teoría para dominarlas a todas »

La belleza de lo efímero

Ya es oficial, la estación más calurosa ha llegado, el solsticio de verano fue hace un par de días, aunque no hay más que mirar los termómetros para darse cuenta. El verano trajo consigo un fenómeno curioso. La luna ha aparecido más baja (cerca del horizonte) que cualquier otra luna llena desde hace 18 años. Durante el verano el sol se encuentra más alto en el cielo y la luna en la posición opuesta, lo que sumado con el solsticio y que la luna se encuentre en uno de sus puntos más cercanos a la tierra nos da un fenómeno que se repite cada 18 año más o menos.

Luna sobre Seattle
Foto de Shay Stephens en la que se muestra una secuencia
de la luna sobre Seattle con tamaño invariable.

Lo realmente curioso no es que la luna se encuentre baja en el horizonte sino el efecto que esto produce, durante esta semana podemos observar una luna enorme en comparación con su tamaño normal. Todos los científicos coinciden en que esto es un efecto óptico, aunque no se ponen de acuerdo en explicar como funciona. El caso es que las cámaras de fotos y video no pueden captar esa ilusión. Como se ve en la foto de arriba el tamaño para los objetivos no varía en absoluto.

Luna llena

Cuando me enteré me pareció algo maravilloso, algo así como si nuestro satélite nos estuviera haciendo un regalo, pero no quisiera que lo inmortalizáramos. Como si dijera; "Mirad lo grande y majestuosa que puedo ser, y fijaos bien, pues no volveréis a verme así hasta dentro de mucho tiempo, ya que solo vuestra memoria os servirá de soporte para esta imagen".

A todo le sacas su puntito de poesía, si señor.

El otro día discutía de este tema con mi madre. Ella decía que los científicos le destrozan estas cosas cuando se empeñan en explicarlo todo. A mí, sin embargo, me parece que saber el porqué de un fenómeno no le quita la belleza que tiene, como en este caso. Al menos en mi opinión, saber que es un efecto óptico (incluso aunque me lo expliquen con una fórmula matemática) no le quita eso de sorprendente y misterioso que sin duda tiene.

En este post tocas los dos temas, el científico y el poético, por eso me ha encantado.

Muchas gracias Calher, la verdad es que si que tiene un lado poetico esta noticia.

Que le vamos a hacer, en el fondo soy un romántico...

Publicar un comentario

VIEJOS TIEMPOS


Plantilla de Bryan Buchs editada por un servidor