« Volver a inicio | De vuelta a casa » | Hijos de la Gran... Bretaña » | Una teoría para dominarlas a todas » | Soluciones habitacionales » | Imagenes con mensaje » | Fantasmas del pasado » | Amén » | Novedades Google » | Efemérides, aniversarios y algo más » | Maestro de maestros »

El síndrome de Stendhal

Últimamente no tengo demasiado tiempo y menos aún para ver la tele, aunque hay cosas que no me pierdo nunca, como Perdidos o Scrubs, dos series bastante nuevas de las que ya hablaré con más calma. El caso es que muchas veces lo que más echo de menos de la tele son los anuncios (los buenos, claro). El otro día vi por casualidad uno espectacular, el del Audi A8. No se si lo conoceréis, os lo podéis bajar en el eMule porque vale la pena, la estética, la música y el texto. Habla del síndrome de Stendhal la más hermosa de las enfermedades.

Cuenta la leyenda que un escritor francés del siglo XVIII/XIX llamado Stendhal viajó por Roma, Nápoles y Florencia (viaje que plasmaría en un libro en 1817). Después de todo un día visitando algunas iglesias, museos y dando paseos por las calles de Florencia llegó a la iglesia de la Santa Croce. De repente comenzó a sentirse mal, a marearse y sentir vértigos. Salió de la iglesia y fue examinado por un médico que le diagnostico un "exceso de belleza". Esta patología existe, es real y todos los años se dan varios casos, aunque para tratarse de una enfermedad es una historia preciosa.

Esto también me ha recordado a una película, "American Beauty" y a una frase que dice Lester Burnham, su protagonista;
Supongo que podría estar bastante cabreado con lo que me pasó, pero cuesta seguir enfadado cuando hay tanta belleza en el mundo, a veces siento como si la contemplase toda a la vez y me abruma, mi corazón se hincha como un globo que está a punto de estallar, pero recuerdo que debo relajarme y no aferrarme demasiado a ella y entonces fluye a través de mí como la lluvia y no siento otra cosa que gratitud por cada instante de mi estúpida e insignificante vida.

El director de cine de terror italiano Dario Argento sufre este síndrome. Me pregunto si por eso sus películas son tan oscuras y enfermizas, porque si las hiciera alegres y bellas no podría ver sus propias obras.

Últimamente tanto en periódicos como en la televisión no se deja de mensionar este síndrome. ¿A qué se debe?

de american beauty me quedo con la secuencia de la ducha:
Look at me jerking off while I listen to country music. I hated this shit when I was growing up. Funny thing is, this is the high point of my day. It's all downhill from here.

saludos

Ah, qué gran película American Beauty! Todo en esa película me gusta, la fotografía, la música, el guión... es bellísima y a la vez sencilla, una gozada vamos.

Por cierto, y el nuevo anuncio del Passat? Ese que va mostrando imágenes de caricias en la piel y el coche rodando por una carretera costera... a mi me encanta también.

Claro que luego te ponen los anuncios del Carrefour o los del detergente y te echan abajo toda la magia... xDDD

Micropene, he de reconocer que no conozco la obra de Dario Argento, aunque es el típico director que te suena y puede que haya visto alguna de sus películas. He estado mirando y hasta tiene una película "El Sinndrome de Stendhal".

Misósofos, debe ser por el anuncio de Audi, el otro día leí un artículo en el que se decía algo así "Antes los coches se vendían poniendo a una rubia en bikini encima del maletero del descapotable; ahora se venden hablando del «síndrome de Stendhal». Antes los contenidos de la tele nos ennoblecían y los anuncios nos embrutecían. Ahora sólo es posible hablar de Stendhal en televisión si es en un anuncio de coches de lujo"

Zen-cerro, he de decir que esa frase también es de mis favoritas de American Beauty, me la estaba reservando para algún otro tema. He aquí la versión en español (aunque no es exactamente igual) para los que fueron a Opening: "Me llamo Lester Burnham. Este es mi barrio. Esta es mi calle. Esta es mi vida. Tengo 42 años. En menos de un año habré muerto. Claro que eso no lo sé aún. Y en cierto modo, ya estoy muerto. Aquí me tienen, cascándomela en la ducha. Para mí el mejor momento del día. A partir de aquí, todo va a peor";.

Calher, sin duda American Beauty es una de mis pelis favoritas... Como a ti, a mi también me gusta absolutamente todo y es verdad que en apariencia es simple. Eso demuestra que no hacen falta explosiones ni efectos para hacer una obra de arte. Además tiene cantidad de frases buenisimas que ya iré usando...

Hola Eremita, le he estado echando un vistazo a tu blog y la verdad es que se me ha pasado el tiempo volando. Gracias!

Eremita, lo de Darío Argento lo comentaba él mismo en el espléndido libro sobre su cine, que publicó hace unos años La Biblioteca del Dr. Vértigo.
En el libro también explicaban brevemente para los profanos, en qué consistía el dichoso síndrome.

Michi, acabo de ver en mi página de estadisticas (Statcounter) que has pasado mucho tiempo leyendo mi blog a fondo, te lo agradezco de verdad, y si además te ha gustado pues mejor que mejor.

Micropene, has conseguido que me entre el gusanillo por ver alguna película de este director, lo haré en cuanto tenga oportunidad.

Stendhal es más profundo de lo que te permites reflexionar. Ya hablaremos con más tiempo. A.A.

Anonimo A.A. no creo haber hecho ninguna reflexión sobre Stendhal, si alguien quiere ampliar datos sobre el escritor solo tiene que pinchar en el enlace a la Wikipedia. Tan solo pretendía dar a conocer un poco el orgien del "Sindrome de Stendhal" del que tanto se ha hablado despues del anuncio de Audi.

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

C'est vraiment un morceau frais et des renseignements utiles. Je suis convaincu que vous avez partagé cette information utile avec nous. S'il vous plaît restez-nous informés de ce genre. Merci de partager sur eleremita.blogspot.ru

Publicar un comentario

VIEJOS TIEMPOS


Plantilla de Bryan Buchs editada por un servidor